sábado, 15 de diciembre de 2007

Clasificación de los juegos por géneros, diferencias y confusiones


Clasificación de los juegos por géneros, diferencias y confusiones

¿Qué entendemos por género?

Al igual que con los libros, revistas y películas podemos clasificar los videojuegos por categorías. Cada categoría es un género que puede tener a su vez subgéneros, se trata de agrupar los títulos en base a los puntos que tienen en común. Las películas y los libros se suelen ordenar según su argumento y temática, en el caso de los videojuegos se tienen en cuenta otras características. La clasificación puede ser todo lo compleja que uno quiera. Aquí citaré los géneros que aparecen en este blog y describiré en que consisten para identificarlos, evitando así ciertas confusiones que provocan ciertas informaciones que pululan por la red.

Listado de géneros:

No existe una lista estándar de géneros, aquí se omiten los géneros que todavía no cuentan con un representante en la sección de juegos. Algunos nombres no coinciden con la definición más popular, estos grupos son solo aplicables a los juegos eróticos, además algunos juegos mezclan géneros prevaleciendo el dominante a la hora de clasificar:

Acción

En este grupo se colocan juegos muy distintos entre si. Consideramos juegos de acción a los que exigen al jugador una atención constante, habilidad a la hora de manejar los controles de juego y muchos reflejos. Incluimos los juegos de plataformas, infiltración, lucha, shooters,... Como hay muchas diferencias dentro del grupo, algunos pasan a formar nuevos géneros. En la práctica la etiqueta de acción se utiliza con los juegos donde hay armas de fuego de por medio y/o muchos saltos para evitar obstáculos/ataques, con un escenario que recorrer (casi siempre a patas). Ej.: "A-GA", saga "Des Blood", ...

Aventura

Podríamos decir que una aventura es una cadena de sucesos extraños y en este género abundan. En esta categoría se meten los programas donde manejamos al protagonista mediante sencillos controles por un escenario (la exploración es muy importante), su destino va ligado a nuestras decisiones pero no es necesario tirar de reflejos, nuestra habilidad con el mando carece de importancia. De vez en cuando se presentan sencillos rompecabezas para entorpecer la marcha .Los personajes secundarios y objetos tienen especial relevancia, en muchas ocasiones los necesitamos para avanzar. Las aventuras gráficas y conversacionales pertenecen a este amplio género pero tienen peculiaridades que obligan a clasificarlas a parte. Ej.: "Lula 3D", "Larry Magna Cum Laude", ...

Aventura Conversacional

Dentro de los juegos eróticos, llamamos aventura conversacional al título que basa su desarrollo en una serie de textos (una seudonovela) acompañados de imágenes, música y sonido. El planteamiento es sencillo, se narra una historia y en ciertos puntos decides el rumbo con menús de selección. Da igual que tengas muchas opciones para elegir, al final todo se reduce a pulsar una tecla cada "x" tiempo. Ofrecen ilustraciones subidas de tono (a veces animaciones o escenas 3D), que permanecen ocultas hasta que tú las desbloquees jugando. No se deben confundir con los D.T.S., en los D.T.S. hay barras de estado funcionales, en las A.C. no aparecen. Ej.: "Virgin Roster", "Inmoral Study", ...

Aventura Gráfica

Los juegos de este género mantienen una estructura básica fácil de identificar. Se interacciona con el entorno (escenarios, personajes y objetos) ayudándonos de menús donde los verbos son las palabras dominantes (ver, abrir, tomar, hablar,...) y el ratón suele ser el periférico estrella, se utiliza para mover al protagonista, seleccionar objetos, rotar la cámara,... Los diálogos son importantes pero hay enigmas que resolver, no son "novelas visuales". Una aventura gráfica no recurre a la acción salvo en contadas ocasiones. El movimiento por los escenarios está acotado, muchas veces se limita a presentar pantallas estáticas o panorámicas 3D donde rotar 360º sin moverte del sitio. Cada escenario es como un capítulo, no se ve continuidad. Ej.: "Larry Love For Sail", "Zero Zone", ...

Close Pursuit

Este género lo hemos inventado nosotros después de jugar a ciertos videojuegos japoneses. La mecánica del juego consiste en un personaje masculino acosador que atosiga a una victima indefensa para obtener favores sexuales. La mayoría recurren al tocar sin ser vistos o al juego del ratón y el gato. La clave en unos consiste en excitar a la chica mediante tocamientos sin ser descubiertos. En los otros se trata de seguir a la presa sin que se de cuenta hasta que, llegado el momento apropiado, puedas abalanzarte sobre su cuerpo. También se dan los dos casos en un mismo juego. El sistema de control varia mucho y aunque suele darse importancia al ratón no es una constante en el género. Ej.: "Ita Zero", saga "Biko", ...

DTS (Dating Simulator)

El aspecto es similar al de una aventura conversacional, pero tiene rasgos propios que lo diferencian. Hay una serie de barras de estado que se llenan o vacían según las actividades que emprende el protagonista. El objetivo es encontrar novia (hay excepciones) y para ello debemos fijarnos en las barras, puesto que influyen en nuestra capacidad de enamorar a las chicas. Lo habitual es que se nos de un tiempo para hacerlo, una cuenta atrás que obliga a planificar las actividades que nos convienen para triunfar. Otra constante es que hay varias chicas con las que interactuar, a veces tendrás que elegir quien te interesa porque no podrás estar en dos sitios al mismo tiempo (mientras paseas por el parque no puedes estudiar en la biblioteca). Y ahí hay otra peculiaridad, el juego muestra menús donde elegir destinos y actividades. No es extraño que intercale partes de aventura conversacional pura y dura pero siempre terminan apareciendo las barras para recordarnos que es un D.T.S. Ej.: "May Club", "Wellcome To Pia Carrot", ...

Juego De Cartas

Jugar a los naipes contra el ordenador es algo común en los juegos eróticos. El strip pocker ha inspirado multitud de programas y algunos han seguido la estela con otras modalidades epistolares. Tu oponente, generalmente una bella doncella, es castigada al perder con un desprendimiento de ropa. El jugador consigue con cada victoria más y más escenas picantes. Técnicamente tienden a la sencillez y abundan los videojuegos que ejecutamos en ventana por su baja resolución. Ej.: "Yan Yan 2", "Top Girl Strip Pocker", ...

Lucha

Manejamos a un luchador experto en combate cuerpo a cuerpo. La acción transcurre en un torneo de artes marciales o se intercala en historias más o menos elaboradas. Nuestro personaje tiene la capacidad de realizar un montón de llaves y demás movimientos especiales que solo saldrán si nuestra pericia es suficiente como para enlazar una serie de "tecleteos" a la velocidad del rayo. El objetivo es dejar k.o. a los contrincantes y en algunos casos despelotarlos para tener relaciones sexuales. Ej.: "Metal & Lace", "Battle Raper", ...

Mahjong

Este género es importante en Japón, hay muchos videojuegos hentai donde aparecen las famosas fichas del mahjong. Son juegos que utilizan las reglas básicas del original pero aplicando la misma fórmula de los juegos de strip pocker. Gana, despelota y fornica. Ej.: "Fairy Nights", ...

Puzzles

Los juegos que pertenecen a esta categoría requieren paciencia y dedicación. Plantean problemas lógicos, de memoria, de intuición, ... para excitar nuestras neuronas (en los eróticos con más razón que en el resto). Los sistemas de juego varían entre títulos y no guardan mucha relación entre si. Los de ajedrez y spider podrían meterse en este grupo pero merecen clasificarse a parte. Ej.: "Porntris", saga "Private Garden", ...

Quiz

La mecánica de estos juegos es sencilla. Se plantean una serie de preguntas y si aciertas avanzas, si fallas pierdes. En el mundo de los juegos eróticos la recompensa viene en forma de imágenes subidas de tono. Ej.: "OSEN", ...

Rol Por Turnos

Consideramos rol por turnos a los juegos de rol cuyo sistema de combate se basa en turnos (como en una partida de ajedrez). El protagonista recolecta armas/objetos que le ayudan en la aventura y recluta héroes para su causa. A la hora de luchar toca tirar de estrategia eligiendo los movimientos, magias y ataques adecuados. Es habitual que se mezclen con las aventuras conversacionales. Ej.: "Mad Paradox", saga "Castle Fantasia", ...

Shooter

En esta categoría se incluyen los mata-marcianos de toda la vida y otros juegos que comparten la misma idea de apunta, dispara, recarga y sigue disparando (a veces todo se reduce a disparar). Algunos se controlan dentro de entornos 3D, otros en 2D con scroll horizontal o vertical (rara vez multidireccional), el camino a seguir no importa, se impone. Son títulos de acción pero con un desarrollo muy simple y explotan el placer que representa destruir todo lo que se pone a tiro. Ej.: "Sentimental Shooting", "Gunners BRoom", ...

Simulación

Los simuladores intentan recrear actividades, situaciones, las leyes de la naturaleza, ... cualquier cosa susceptible de convertirse en diversión o entretenimiento. La gracia de estos programas es que meten al jugador en una realidad virtual que recrea más o menos fielmente a la imitada. Los D.T.S. y los Close Pursuit son simuladores pero merecen un apartado propio por tener mucho peso en cuanto a cantidad de títulos. Puedes encontrar simulaciones de casi todo, pero la mayoría (dentro de los eróticos) tienden a reflejar interacciones sociales muy interesantes (sexo). Ej.: "Singles", saga "Sexy Beach", ...

Spider

Un puntero recorre la pantalla trazando líneas que al cruzarse y formar superficies cerradas dejan ver bonitas imágenes. Varios enemigos de formas pintorescas tratan de eliminar al puntero mientras este realiza su trabajo. El puntero lo maneja el jugador y debe esquivar los ataques de los censores si quiere ver el erotismo que esconden estos juegos. Simple pero adictivo. Ej.: "Silk", "Spider", ...

Otros Géneros

Se pueden citar otras categorías como los R.P.G., los juegos de ajedrez, tres en raya, piedra-papel-tijeras, deportivos, conducción, ... pero como hay pocos videojuegos eróticos que pertenezcan a estos grupos, he decidido no incluirlos en el listado (la mayoría no necesitan descripción).

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